HomeBanco de DatosAcerca del Banco de Datos

Acerca del Banco de Datos

Que esInicio de página

Qué se puede encontrarInicio de página

Desde enero de 2007 Eustat añade a su oferta de estadísticas a través de la web, la posibilidad de consulta del Banco de Datos (B.D.), en el que se aglutina la información de las distintas operaciones estadísticas realizadas por Eustat, así como de fuentes externas, a lo largo del tiempo (en series).

Enmarcadas en áreas temáticas, divididas a su vez en subgrupos, se encuentran las tablas con la información correspondiente.

El B.D., además de ofrecer los datos históricos de las diferentes operaciones, se actualiza permanentemente, incluyéndose en él los últimos datos disponibles.

Qué se puede hacerInicio de página

Una vez encontrada la tabla de nuestro interés, se puede descargar al PC propio o bien realizar, a partir de ella, una selección de valores para hacer la consulta a la medida de nuestras necesidades.

Posteriormente, ya con la tabla visualizada, aún tendremos más opciones, como son: cambiar filas por columnas, realizar distintos tipos de gráficos a partir de los datos, etc.

Asímismo, muchas de las tablas tienen base geográfica, (territorios históricos, comarcas y/o municipios). Éstas pueden ser representadas en mapas temáticos que muestren la visión espacial en que se distribuyen los datos.

Todas estas posibilidades descritas de seleccionar, manipular, visualizar y mapificar se pueden realizar de forma fácil e intuitiva, con muy pocos clicks de ratón.

Cómo funcionaInicio de página

Px-WebInicio de página

El B.D. de Eustat está basado en el software de difusión estadística Pc-Axis, elaborado por el Instituto Sueco de estadística. La presentación y selección en pantalla se realiza a través de una herramienta de la misma familia, el Px-web. La versión actualmente en funcionamiento es de 2007, que incluye novedades como la posibilidad de realizar mapas temáticos a partir de los datos seleccionados.

Se puede conseguir el programa Pc-axis para utilizarlo en el propio PC, de forma gratuita en http://www.eustat.eus/prodserv/downl_c.html y documentación añadida en http://www.pc-axis.scb.se/

Los ficheros del B.D. están en el formato nativo de esta aplicación (*.px), si bien, se pueden descargar en varios formatos estándar si se desea tratarlos con otro software.

Acceso a las tablas y/o selección de valoresInicio de página

Tras acceder al B.D. por el enlace "series estadísticas por temas" se muestra el árbol temático por el que podemos hacer una primera selección del ámbito de interés. Una vez pinchado un tema se presenta el listado de tablas asociadas al tema elegido.

Cada tabla ofrece dos posibilidades: descarga total en formato *.px (se informa de su tamaño) o, a partir de los datos contenidos en la tabla, hacer una selección a medida.

Listado de tablas del Banco de Datos

Eligiendo "Consultar mediante selección de valores" se accede a la pantalla de diálogo que facilita esta operación mediante un sistema de ventanas de fácil comprensión y uso. La pantalla está dividida en ventanas que muestran, cada una, las diferentes categorías elegibles. La elección es completamente libre en cada ventana, siempre que se seleccione al menos un valor de cada una de las categorías.

Selección de variables en el Banco de Datos

Esta selección se realiza con el ratón, pinchando la opción deseada. Pulsando y arrastrando se seleccionan valores consecutivos y utilizando la tecla "control" todos los que se vayan pinchando, estén seguidos o no. Puede obtenerse más información pinchando en "Consejos para seleccionar".

Los botones Selección de variables en el Banco de Datos permiten, respectivamente, seleccionar o deseleccionar todos los valores del combo.

Mediante un menú desplegable podemos elegir, también, los parámetros de presentación o salvado de la tabla resultante. Se ofrecen para su elección 2 modos de presentación de las tablas y 15 de archivo, incluyendo los más habituales (excel, texto plano, delimitado - pudiéndose, además, elegir el delimitador-, dBase, html, lotus,...).

Debajo del título de la tabla aparecen las posibilidades "Información detallada" y "Notas al pie"; pinchando el primero podemos encontrar datos sobre la unidad en que se expresan los datos, la fuente de los mismos así como aclaraciones sobre los conceptos empleados. Las "Notas al pie" hacen referencia principalmente al año base y la provisionalidad de los datos, cuando proceda y son visibles, una vez ejecutada la consulta, al pie de la tabla.

Más posibilidadesInicio de página

Si la decisión anterior ha sido guardar en el disco duro propio, el ulterior tratamiento del archivo queda a las posibilidades de cada cual. En caso de haber optado por una de las dos posibilidades de visualización de las tablas en pantalla, aún tendremos más opciones de presentación.

Tabla en el Banco de datos

Justo encima de la tabla resultante, aparece una fila de menús desplegables: cambiar los modos de visualización, guardar en cualquiera de los formatos posibles, cambiar filas por columnas, eliminar filas de ceros, realizar sumatorios, además de gráficos y mapas, e imprimir la tabla presentada. Además, seis botones, debajo de los menús, dan acceso rápido a las opciones más comunes

Opciones en el Banco de datos

GráficosInicio de página

Una de las opciones más interesantes de las tablas del B.D. consiste en la creación de gráficos a partir de los datos.

Tras pulsar el botón correspondiente, los datos aparecen representados, por defecto, en un gráfico de líneas, pero si estimamos que otro tipo de presentación es más adecuada para nuestra tabla, son un total de 6 las opciones posibles: líneas, barras, barras horizontales, barras y líneas (dos ejes), puntos, pirámide de población y tarta

Gráfico en el Banco de datos

A nuestro criterio queda el elegir cuál de las posibilidades expresa mejor la distribución de los datos escogidos, si bien, el propio sistema avisará en caso de imposibilidad de mostrar un gráfico determinado a partir de los datos escogidos, por ejemplo, una pirámide a partir de una tabla con más de dos variables.

Asímismo, mediante la opción "configuración", es posible escoger el tamaño del gráfico eligiendo ancho y alto, independientemente, entre 200 y 1900 píxeles.

Opciones de los Gráficos en el Banco de datos

Opciones de los Gráficos en el Banco de datos

Para salvar el gráfico resultante en nuestro disco duro, no hay más que pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y elegir "Guardar imagen como…". El fichero resultante es de tipo *.jpg o *.bmp.

MapasInicio de página

La capacidad de creación de mapas es la última novedad del B.D. de Eustat y consiste en la posibilidad de presentar en un mapa temático aquellas tablas que tengan una variable geográfica. En la actualidad, las opciones son: territorios históricos, comarcas y municipios.

Todas las tablas que tengan una variable geográfica darán la opción de creación de los correspondientes mapas temáticos pero, además, habida cuenta de la potencia e importancia de esta funcionalidad, se ha habilitado una segunda entrada al Banco (desde la web) denominada "Mapas" que nos lleva a un árbol de temas en el que las tablas que aparecen son sólo las mapificables. Asímismo, entrando por esta vía, las posibilidades de presentación se han reducido a "presentación en pantalla" y "mapa".

Su funcionamiento es igual al de los gráficos hasta el momento en el que la tabla es presentada en pantalla. Aunque, en este punto, es necesario hacer unas importantes consideraciones previas:

  1. Los mapas no pueden representar más de dos dimensiones. Una de las variables será la geográfica, así pues, entre las demás disponibles sólo se pueden elegir varias categorías de una de ellas. Entre las restantes, sólo una categoría.
  2. La variable geográfica puede incluir más de un ámbito territorial (comunidad, territorios históricos, comarcas, municipios). Cuando se tiene pensado hacer una representación en mapa es importante no seleccionar los valores de distintos ámbitos territoriales, ni totales, si los hubiere, para poder realizar una representación si distorsiones en los cálculos.

Una vez hechas las selecciones deseadas tal como se ha explicado, el botón “mapa” aparecerá activo.

Selector de mapa

Pulsándolo pasamos a la ventana en que se representan los datos en el mapa temático:

Mapa del Banco de datos

La ventana aparece dividida en tres apartados: opciones, leyenda y el mapa en sí mismo.

Las opciones que se nos ofrecen incluyen: Mapas disponibles, Variable, Clasificación y Tamaño del mapa.

Los “Mapas disponibles” hacen referencia a los distintos ámbitos geográficos representables con los datos escogidos. Las opciones más comunes serán la C.A. de Euskadi completa y cada uno de los tres Territorios Históricos por separado.

La selección aquí de un ámbito distinto no supone un recálculo de los datos, es simplemente un zoom. El programa trabaja con la selección que hemos hecho en la ventana previa de selección, así, aunque aquí elijamos sólo un Territorio Histórico observaremos que la leyenda continúa siendo la misma y referida a los 251 de la Comunidad (o los que hayamos elegido en su momento).

La “Variable” nos ofrece las categorías de la misma que hayamos elegido en la pantalla de selección anterior. Reiteramos, por su importancia: sólo pueden haberse elegido varias categorías de una sola variable; de haber elegido más de una, la representación sobre el mapa es imposible. El programa solo admite representaciones bidimensionales.

La “Clasificación” ofrece dos posibilidades: Cuantiles e Intervalos iguales. Hace referencia a dos posibilidades de distribución de los valores en los 5 rangos que se presentan por defecto. Los cuantiles distribuirán los municipios en cantidades iguales en los 5 rangos. Los Intervalos iguales, como su nombre indica, creará rangos de igual longitud que rellenará con los municipios según el valor de cada uno de ellos.

El Tamaño del mapa no tiene secretos. Hace la visualización del mapa más grande o más pequeño en porcentajes entre 50% y 500%.

La Leyenda presenta la información de la selección representada, los colores de los respectivos rangos y el número de casos de cada rango. Esta leyenda se mantendrá, recordemos, aunque cambiemos de mapa, de ámbito territorial (por ejemplo, de la C.A. de Euskadi a un Territorio), puesto que no se recalcula cuando se utiliza esa opción. Para que solo nos muestre los cálculos sobre los municipios de un territorio habrá que volver a la selección de valores y elegir los deseados. Finalmente, se muestra también la fuente de los datos y de los mapas.

Por último, el mapa.

Se presenta en formato JPG y se puede elegir su tamaño, como ya hemos explicado, en las opciones desde 179x204 hasta 1785x2035 píxeles, pasando por 357x407 píxeles, que es la presentación por defecto.

El mapa se puede guardar en el disco duro local del usuario con ese formato y cualquiera de los tamaños ofrecidos.

LimitacionesInicio de página

Existe una limitación en el B.D.: no se pueden presentar en pantalla tablas que sobrepasen 2000 filas o 50 columnas.

Según vamos haciendo selecciones se nos informa del número de filas y columnas de la tabla resultante, en caso de sobrepasar el límite, la única forma de manejar la tabla es descargarla al PC propio y tratarla con el software propio.

Guardar tablasInicio de página

Como se deduce de lo ya dicho, se pueden salvar las tablas a nuestro disco duro en tres puntos del proceso de consulta del B.D.

    Cuando se nos presenta las relación de tablas correspondientes al tema elegido. En este caso, se puede descargar el fichero *.px en su totalidad. El tamaño del archivo aparece junto al enlace de la tabla. En este punto, no se puede elegir otro formato más que el propio de PC-AXIS.

    Después de haber optado por hacer una selección de valores de una tabla, se presenta la posibilidad de guardar el resultado de nuestra elección, en vez de visualizarlo. En este caso, las opciones son múltiples, abarcándose la mayoría de los tipos de archivo de uso más común. éstos son: Archivo PC-AXIS, Excel, Texto, Delimitado con y sin encabezamiento, HTML, Dbase relacional, Dbase para mapas y Lotus wk1. En caso de elegir la opción "Delimitado" se puede también seleccionar el delimitador entre Tabulador, Coma, Espacio y Punto y coma. Si la opción marcada es Texto, se permite elegir las longitudes de Línea, Página y Margen.

    Finalmente, si lo que hemos decidido es visualizar en pantalla el resultado de nuestra selección, aún se nos da la opción de guardarlo mediante los botones que acompañan a la presentación. Los formatos permitidos son los mismos que los señalados en el punto anterior.

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar