Eustat

Eustat euskadi.eus

Bienvenida del Director

Quiero darles la bienvenida al Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), organismo público del País Vasco encargado de recoger, analizar y difundir la información estadística sobre todos los aspectos de la sociedad y la economía vasca.

EUSTAT, como cualquier otra agencia responsable de la estadística oficial, tiene tres principios básicos: la independencia en la formulación de sus criterios y metodología estadística, la confidencialidad y la atención por el interés y las necesidades de las usuarias y usuarios.

EUSTAT es un Organismo Autónomo del Gobierno Vasco, creado en 1986, que se ha situado en los estándares de cobertura y calidad de cualquier sistema estadístico público, tanto nacional como internacional.

Cada año EUSTAT vende o distribuye más de 10.000 publicaciones, procesa unas 500 peticiones de explotación de datos a la carta, responde a más de 2.000 demandas telefónicas. En el servicio de documentación se realizan miles de consultas y nuestra web la utilizan más de 200.000 personas usuarias con cerca de 2 millones de accesos. EUSTAT está atento a las demandas de la ciudadanía, de los medios de comunicación, de las administraciones públicas, de la comunidad empresarial, representantes de trabajadores y trabajadoras, profesionales, de los organismos internacionales, del mundo de la investigación, del sistema educativo y de las bibliotecas, poniendo a su disposición tanto su producción estadística, como la efectuada por otros organismos.

EUSTAT es un servicio público independiente de cualquier interés político o económico particular, técnicamente solvente, riguroso y fiable en la producción de estadísticas homologadas, no sesgadas y basadas en información objetiva. La difusión oficial de las mismas se produce tras la pertinente elaboración y control de calidad de los datos, sin ningún tipo de interferencia. Esto significa que todas las usuarias y usuarios, públicos o privados, tienen un acceso simultáneo a esta información estadística en el momento de su difusión, para lo que cuentan con un calendario fijado al comienzo de cada año.

El segundo principio básico de EUSTAT es la confidencialidad, lo que significa que toda la información suministrada para fines estadísticos por la ciudadanía u organizaciones está sometida al secreto estadístico. EUSTAT garantiza que ningún tipo de dato puede identificar a sus suministradores y que ningún otro organismo, público o privado, puede tener acceso a nuestros ficheros automatizados, y que éstos no son susceptibles de ser cruzados con otros que no sean estadísticos o sean ajenos a EUSTAT.

Nuestro principal objetivo es el de llegar al mayor número de personas y cubrir el máximo de necesidades en el menor tiempo posible. Desde las notas de prensa o las publicaciones sencillas en soporte papel hasta el acceso "on-line" a nuestros bancos de datos, existe una amplia gama de formas y soportes de difusión que facilitan una información a la carta y que responde a todo tipo de demandas.

Por todo ello le agradecemos su confianza, que cuente con nosotros y que se adentre en este servidor de EUSTAT, donde le ofrecemos nuestra más cordial bienvenida, en la seguridad de que podremos facilitarle la información que necesita.

Josu Iradi Arrieta

Director General

Su feedback.  Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?

Muy útil Útil Poco útil Nada útil

¿Tiene alguna sugerencia que hacer?

Si, tengo