Identificación

Denominación de la operación.
Inventario de gases de efecto invernadero
Código de la Operación.
090205 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco
Otros organismos participantes.
Eustat
Área temática.
Medio ambiente
Periodicidad.
Anual
Clase de operación.
Censo
Metodología según el origen de los datos.
Obtención de los datos a partir de información de carácter administrativo

Objetivos

El principal objetivo de esta estadística es proporcionar información acerca de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en la C.A. de Euskadi, con el objeto de controlar el seguimiento de la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco.

Principales variables a investigar

Emisiones en toneladas equivalentes de CO2 por tipo de gas: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Emisiones en toneladas equivalentes de CO2 por sectores: sector energético (emisiones directas + emisiones asociadas a las importaciones de electricidad), industria, transporte, residencial, servicios, agricultura y residuos.

Emisiones en toneladas equivalentes de CO2 por fuentes de emisión: transformación de energía, industria, transporte, residencial, servicios, agricultura y residuos.

Emisiones en toneladas equivalentes de CO2 por epígrafes CRF (Formulario Común para Informes): energía; procesos industriales; uso disolventes y otros productos; agricultura; residuos; y, electricidad de origen externo.

Ámbito.

Poblacional:

Emisiones antropogénicas, tanto directas como totales, de los gases controlados por el Protocolo de Kioto. Los cálculos para el total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la C.A del País Vasco incluyen las emisiones asociadas a las importaciones de electricidad (EEI), tal y como establece el IPCC

Los 6 gases (o familias de gases) de efecto invernadero controlados por el protocolo de Kioto son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), la familia de hidrofluorocarbonos (HFCs), la familia de pefluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6). El año base tomado para el cálculo de las cantidades asignadas para el compromiso del Protocolo de Kioto es 1990 para CO2, CH4 y N2O y 1995 para los gases fluorados (HFC´s+PFC´s+SF6)

Geográfico:

Se recogen valores significativos a nivel de la C.A. de Euskadi.

Temporal:

Los datos recogidos se refieren a las actuaciones registradas en el año.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Difusión

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar