Índice de producción industrial

Identificación

Denominación de la operación.
Índice de producción industrial
Código de la Operación.
112312 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
Eustat
Periodicidad
Mensual
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

El objetivo de la operación estadística es la obtención de un Índice de Producción Industrial (IPI) para la C.A. de Euskadi. El Índice de Producción Industrial es un indicador de carácter coyuntural, que trata de medir la evolución experimentada por el volumen del Valor Añadido Bruto Industrial a coste de factores.

El Índice de Producción Industrial es una herramienta analítica ampliamente utilizada para la observación y el análisis de la coyuntura económica. Las estadísticas de cantidades se utilizan para una amplia gama de finalidades relacionadas tanto con el funcionamiento corriente del sistema económico como con la formulación de políticas económicas a largo plazo. En consecuencia, los objetivos que se persiguen con este tipo de estadísticas son de índole muy variado, y entre ellas se puede destacar como básica la obtención de un indicador de la evolución coyuntural de las cantidades producidas, tanto general como sectorialmente, que pueda ser utilizado por los sectores institucionales para el análisis de la actuación del sistema económico. El conocimiento de cómo está variando el nivel de producción de una economía es esencial para el análisis del crecimiento y sus fluctuaciones.

El Índice de Producción Industrial se corrige tanto de los efectos de calendario como de los estacionales. El Índice de Producción Industrial corregido de efectos de calendario ofrece valores comparables interanualmente mientras que para comparaciones intermensuales se utiliza el Índice de Producción Industrial desestacionalizado.

Ámbito

Poblacional:
El Índice de Producción Industrial es una operación estadística dirigida a las empresas únicamente industriales, cuya actividad principal se encuentre clasificada en las actividades definidas en las divisiones 5 a 35 de la C.N.A.E. 2009.
Geográfico:
El Índice de Producción Industrial se calcula tanto para la Comunidad Autónoma, como por Territorios Históricos.
Temporal:
El Índice de Producción Industrial se calcula mensualmente.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Cuestionarios

Cuestionarios

Diseño muestral

La selección de la muestra del Índice de Producción Industrial no responde a un proceso aleatorio, sino a una selección de subpoblaciones en cada uno de los siguientes niveles agregativos: Empresas, productos, subgrupos y grupos (CNAE 2009). El criterio de selección en cada uno de los niveles mencionados consiste en garantizar una determinada cobertura del nivel de agregación inmediatamente superior (por encima del 80%).

La muestra del Índice de Producción Industrial Base 2010, está compuesta por un total de 766 empresas industriales, que informan mensualmente sobre el nivel de producción alcanzado en ese periodo.

Difusión

  • Internet: www.eustat.eus
  • Tablas Estadísticas
  • Notas de prensa
  • Banco de datos
  • Anuario Estadístico de EUSTAT (anual)

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar