Eustat

Eustat euskadi.eus

Presupuestos de tiempo

Identificación

Denominación de la operación.
Encuesta de Presupuestos de Tiempo
Código de la Operación.
010902 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
EUSTAT
Periodicidad.
Cada 5 años.
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos.
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

El objetivo genérico de la EPT es proporcionar a los responsables políticos, agentes económicos y sociales, Universidad, investigadores privados y ciudadanía, en general, información detallada y puntual sobre los hábitos y comportamientos económicos, culturales, sociales, etc. de la población residente en la CA de Euskadi, a través del tiempo que dedican diariamente a cada una de sus actividades.

Este objetivo genérico se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

Ambito

Ámbito poblacional:
El Universo Poblacional de esta encuesta es la población residente en familias, y que tiene 10 o más años de edad.
Ámbito geográfico:
El ámbito territorial al que hace referencia esta encuesta es el de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Ámbito temporal:
La referencia temporal de la encuesta de Presupuestos de Tiempo, que incluye ambas fases de la operación es, para la edición 2013, el 15 de agosto de 2013, que es la fecha que se tendrá en cuenta para calcular los elevadores de población.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Cuestionarios

Diseño muestral

La encuestación está basada en una muestra de 7.500 personas de 10 o más años. Se parte de una sobremuestra que permita finalmente alcanzar un tamaño muestral fijado (unas 5.000 personas), teniendo en cuenta que hay unidades (personas) que no van a responder.

En cuanto al número de encuestas efectivas, se ha mantenido el tamaño de titulares anterior 5.016, (que podría denominarse tamaño neto) y se ha aumentado siguiendo la fórmula utilizada en la Encuesta Social Europea [ n_gross=n_net/ (RR*ER)], es decir, teniendo en cuenta la tasa de respuesta y la de elegibilidad para hacer el cálculo de la muestra necesaria para obtener un tamaño muestral neto. Finalmente la muestra neta es de 5.016 individuos.

La selección de la muestra sigue, en la edición de 2013, un diseño bietápico: en la primera se efectúa una selección de secciones censales; y después en el marco muestral definido por un Registro de Población, la selección del individuo que responde al diario se hace aleatoriamente, con igual probabilidad de las personas en la sección.

Aunque en las dos primeras encuestaciones realizadas el individuo seleccionado para rellenar el diario tenía 16 ó más años, en 2003, para adaptarse a la metodología propuesta por la “Guidelines for harmonised european Time Use Surveys” (3.1 Sample design), la edad se fijó en 10 o más años.

Difusión

Publicación impresa

Otras formas de difusión anual de los datos

Su feedback.  Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?

Muy útil Útil Poco útil Nada útil

¿Tiene alguna sugerencia que hacer?

Si, tengo