HomeTemasTrabajoNotas de prensa Aproximadamente la tercera...

Nota de prensa de 30/01/2012

CENSO AGRARIO DE LA C.A. DE EUSKADI 2009. MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Aproximadamente la tercera parte del ganado ovino, equino y caprino pasta en tierras comunales

El 17% de las explotaciones con herbívoros practica pastoreo en tierras comunales

En la Comunidad Autónoma de Euskadi, de las 10.314 explotaciones con herbívoros, el 17% de ellas, que agrupan a 128.333 cabezas, utiliza pastos comunales, según datos elaborados por Eustat. No obstante, existen diferencias importantes entre Territorios Históricos; en Álava este porcentaje asciende hasta el 45% de las explotaciones mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa representa el 17% y el 9% respectivamente.

Utilización de pastos comunales por tipo de ganado

Los pastos comunales son utilizados en mayor medida por aquellas explotaciones que cuentan con ganado ovino, caprino o equino, siendo además explotaciones con un tamaño superior a las que no los utilizan, en especial en ovino y equino. El 20% de las explotaciones de ovino, que representan al 35% del total en cabezas, utiliza estos pastos, mientras que en equino el 21% de las explotaciones emplea este tipo de pastoreo, las cuales agrupan al 34% del total de efectivos equinos.

En ganado bovino, la estabulación libre con recogida de estiércol semilíquido es la opción que mayor tamaño de explotación tiene

El número de explotaciones con ganado estabulado es de 6.037 con un total de plazas de 149.750, correspondiendo, por tanto, a una media de casi 25 plazas por explotación. Este ratio en Álava asciende hasta las 54 plazas, mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia es de aproximadamente 20.

La estabulación libre con sistema de recogida de estiércol semilíquido o lisier está presente en el 10% de las explotaciones con el 23% de las plazas. El mayor porcentaje, el 69%, de las explotaciones disponen de “Otro tipo de estabulación”, aunque corresponden preferentemente a aquéllas de menor tamaño. En general, en el ganado bovino no existen diferencias reseñables entre Territorios en cuanto a la estabulación.

Estabulación del ganado

Las 909 explotaciones ganaderas de porcino disponen de 14.257 plazas, a una media de 16 plazas por explotación. El 43% de las plazas de porcino, pertenecientes al 78% de las explotaciones, están estabuladas bajo el epígrafe “Otro tipo de establos”, tipo de estabulación mayoritario en explotaciones pequeñas y fundamentalmente en Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo destaca la estabulación con suelos totalmente enrejados (38% de las plazas), donde radican las explotaciones más grandes (3% de las explotaciones y 176 plazas por explotación), siendo en Álava la opción mayoritaria en cuanto a plazas (68% de las plazas).

El riego por aspersión es la modalidad más practicada en Álava, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa es el riego localizado

La superficie regada en la C.A.de Euskadi asciende a 7.322 has., que representan el 12% de la superficie que ocupan los cultivos herbáceos. Álava es el territorio que, por sus características climatológicas, concentra la mayor parte de esta superficie (6.371 has.), aunque, en cuanto a número de explotaciones, destacan Bizkaia y Gipuzkoa, territorios con mayor presencia de cultivos hortícolas.

El riego localizado es el método más utilizado en las explotaciones agrícolas (74%); sin embargo, el riego por aspersión es mayoritario en cuanto a superficie regada (75%). En el 83% de la superficie regada en Álava se ha utilizado el riego por aspersión. En Gipuzkoa y Bizkaia destaca el riego localizado, con un 52% y un 42% de la superficie regada respectivamente, territorios donde también destaca la modalidad de riego por gravedad.

Métodos de riego en las explotaciones con tierras

El abono orgánico se aplica al 18% de la S.A.U., subiendo este porcentaje en Bizkaia y Gipuzkoa al 25%

En el 39% de las explotaciones censadas se utiliza abono orgánico y la Superficie Agraria Útil (SAU) que recibe este tipo de abono alcanza el 18% de la SAU. En este epígrafe también existen diferencias reseñables entre Territorios, pues mientras en Álava el 11% de la SAU recibe abono orgánico, en Bizkaia y Gipuzkoa este porcentaje alcanza el 25%.

Superficie abonada

En cuanto al tipo de abono orgánico aplicado, el estiércol sólido es aplicado por el 64% de las explotaciones y el semilíquido por el 39% restante. Sin embargo, en relación a la superficie receptora de uno u otro tipo de abono orgánico, los porcentajes están más igualados (53% con abono sólido y 47% con abono semilíquido). Por territorios, en Álava y en Bizkaia se aplica en mayor medida el estiércol sólido mientras que en Gipuzkoa destaca el estiércol semilíquido en términos de superficie.

Las prácticas de Mínimo Laboreo y Siembra Directa son practicadas aún en tan sólo el 6% y 2% de la superficie de cultivos herbáceos, respectivamente

El laboreo convencional es el método de laboreo más empleado en cultivos herbáceos, tanto en cuanto a número de explotaciones, como a superficie. En concreto, en el 92% de la superficie (50.007 has.) y el 93% de las explotaciones (5653 expl.) con herbáceos se emplea está práctica, mientras que el mínimo laboreo y la siembra directa apenas se realiza en el 6 y el 2% respectivamente

La superficie ocupada por cultivos de invierno representa el 63% de la superficie total de cultivos herbáceos, asegurando además esta práctica la cobertura invernal del suelo

Dentro de las acciones para la conservación del suelo, la cobertura mediante cultivos de invierno es la opción mayoritaria (63% de la superficie). El resto de prácticas de cobertura invernal (“cultivos de cobertura o intermedios” y los “residuos de plantas”) se realizan en un anecdótico 0,7% de la superficie. En el 36% de la superficie no se realiza ninguna acción para la conservación del suelo durante el invierno.

Acciones para la conservación del suelo

Nota metodológica: Esta operación ha sido realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la C.A. de Euskadi y con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

La investigación se realizó durante el primer trimestre del año 2010 mediante entrevista a todos los titulares de explotaciones agrícolas del Censo Agrario de la C.A. de Euskadi 2009. Se ha efectuado por primera vez coordinadamente por todos los países de la Unión Europea y de acuerdo al Reglamento nº 1666/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo.

Los datos se refieren al año agrícola 2009, es decir, la campaña comprendida entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

Las principales características investigadas son:

- Para las explotaciones con tierras: variables complementarias a las superficies de regadío del Censo (SAU media regada en los últimos tres años, superficie de regadío según el método, procedencia del agua de riego y régimen de gestión del agua de riego), mantenimiento de elementos paisajísticos, laboreo del terreno, acciones para la conservación del suelo, utilización y técnicas de abonado.

- Para las explotaciones con ganado: estabulación del ganado bovino, porcino y gallinas ponedoras; utilización de pastos e instalaciones para el almacenamiento de abonos naturales de origen animal.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Mariano Gonzalez Izquierdo Tlf:+34-945-01 75 42 Fax:+34-945-01 75 01

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Aproximadamente la tercera parte del ganado ovino, equino y caprino pasta en tierras comunales

Operación : 
Censo agrario
Código operación : 
102141
Periodicidad : 
Decenal
Periodo de referencia : 
2009
Fecha actualización : 
30/01/2012
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0008024_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar