HomeTemasPoblaciónNotas de prensa Existe una diferencia...

Nota de prensa de 07/03/2019

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. 2019

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Existe una diferencia de 10.118 euros en la renta personal media y de 7.973 euros en la renta disponible a favor de los hombres

“Igualdad de mujeres y hombres en la C.A. de Euskadi 2019” recoge la información estadística más relevante desde una perspectiva de género

La renta personal media de las mujeres vascas se cifraba en 15.578 euros anuales y la de los hombres en 25.696 euros, según las últimas cifras disponibles de Eustat correspondientes al año 2016. Por otra parte, la renta disponible, descontados gastos y retenciones, era de 13.315 euros anuales para las mujeres y de 21.288 euros anuales para los hombres. Por tanto, la diferencia a favor de los hombres era de 10.118 euros en la renta personal media y de 7.973 euros en la renta disponible.

Estos datos están recogidos en la publicación “Igualdad de mujeres y hombres en la C.A. de Euskadi 2019”, que Eustat ha colgado hoy en su web con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Para ello se han elaborado cuatro grandes capítulos que tratan, desde un punto de vista de género, sobre la población, trabajo, ingresos y salud. Posteriormente se añadirán nuevos apartados, todo ello con la intención de recoger la información estadística más relevante sobre la situación de las mujeres en la C.A. de Euskadi.

Entre los numerosos datos que contiene la publicación llama la atención en el capítulo dedicado a ingresos que la distribución de la renta disponible por edad y sexo muestra una clara brecha a favor de los hombres en todos los grupos de edad, brecha que se mantiene incluso entre la juventud, aunque en menor proporción.

Renta personal disponible (euros) de la población de 18 y más años C.A. de Euskadi por sexo y edad quinquenal. 2016

graf0016344_01_c.png

Las diferencias se acentúan con la edad, especialmente con la edad de jubilación, momento en el que la renta disponible de las mujeres es menos de la mitad que la de los hombres. Esta situación se aprecia hasta los 79 años, cuando las cifras de mujeres y hombres comienzan a aproximarse, sin llegar a igualarse en ningún momento.

Además, un 10% de los hombres y un 15% de las mujeres de 18 y más años no disponían de renta en 2016.

Renta personal y familiar

La renta personal media y la renta familiar según la persona sustentadora principal también se tratan específicamente en la publicación. Así, se dice que la distribución de la renta personal media conforma una pirámide poco simétrica, donde los valores de las mujeres están concentrados en las categorías más bajas y los valores de los hombres en las categorías medias y altas.

El estrato de renta de 15.000 a 18.000 euros anuales es el punto de inflexión a partir del cual se sitúa una mayor proporción de hombres y es el estrato por debajo del cual la proporción de mujeres en estratos bajos es superior a la proporción de hombres.

C:\Users\MRIVEIRO\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\BA0GX7G7\rpf_rp01.jpeg

Además, la publicación indica que la cantidad de personas sin renta era casi 5 puntos porcentuales superior en las mujeres y que la proporción de personas más ricas era tres veces mayor en los hombres que en las mujeres.

Por otra parte, la tasa de ocupación femenina entre 16 y 64 años en el año 2016 se cifraba en el 62,2% y la masculina en el 68,9%. En relación con la renta personal media de las mujeres ocupadas, esta se situaba en 23.497 euros y la de los hombres ocupados en 33.140 euros, una diferencia a favor de ellos de un tercio.

En el apartado dedicado a la renta familiar, la publicación recoge que un 3,06% de las familias encabezadas por mujeres de 18 y más años y un 1,95% de las familias encabezadas por hombres de esas edades, no tenían una renta declarada en 2016.

En las familias que percibían renta, cuando el perceptor principal era un hombre los ingresos familiares medios eran de 46.709 euros, concentrándose dichas familias en los estratos de renta intermedios y altos. Sin embargo, cuando la perceptora principal era una mujer, la cifra se quedaba en 36.819 euros y las familias se concentraban en los estratos de renta bajos. En concreto, el 9% de las familias con una mujer como perceptora principal se situaban en el estrato de renta de 9.001 a 12.000 euros.

Trabajo

Ya en el capítulo relativo al trabajo remunerado y no remunerado, en la publicación se dice que las mujeres con empleo son cada vez más numerosas. Concretamente, en el año 2018 el promedio anual de mujeres ocupadas se cifraba en 435.700 y el de hombres en 482.600.

También se señala que las mujeres más jóvenes (16-24 años) presentaban una tasa de ocupación ligeramente superior a los hombres de esa edad (21,7% ante el 19,6%). Sin embargo, las tasas de ocupación en el resto de los grandes grupos de edad eran superiores en los hombres, acentuándose la diferencia con la edad.

En cuanto a la remuneración neta media de la población asalariada y asimilada, se cifraba en 1.292€ para las mujeres y en 1.647€ para los hombres, según la Encuesta de condiciones de trabajo de 2016. El grupo de edad entre 30 y 44 años presentaba la brecha salarial más alta (23%), con una media de 1.223 euros para las mujeres y de 1.594 euros para los hombres.

En otro apartado de la publicación se indica que el 18,8% de las mujeres ocupadas estaban muy insatisfechas con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, según cifras de 2017 de la Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Eustat.

Población

En el apartado dedicado a población se indica que la C.A. de Euskadi presenta en los últimos años crecimientos demográficos bajos y saldos migratorios positivos. Destaca en la alta esperanza de vida, baja fecundidad, migraciones moderadas y una proporción de población joven inferior a la proporción de población más mayor.

La pirámide poblacional mostraba para el año 2018, que las cohortes de edad de las mujeres en edad fértil tenían muchos menos efectivos que en 2001. Concretamente, 4 de cada 10 mujeres y 4,5 hombres se encontraban en esa franja de edad.

La proporción de mujeres jóvenes (menores de 20 años) suponía el 17% de las mujeres y era notablemente inferior a la proporción de mujeres de 65 años o más años (25%). Las cifras para los hombres se situaban en torno al 19% en ambos casos.

Otros datos interesantes son que la tasa de natalidad de la C.A. de Euskadi en el año 2017 estaba cifrada en 7,8 nacimientos por mil habitantes, por debajo de la tasa de España (8,4) y de la tasa de la Unión Europea (9,9).

También la fecundidad se hallaba en niveles muy bajos en comparación con el entorno; en concreto, el promedio de hijos e hijas por mujer se situaba en 1,4 en 2016.

Por otra parte, la edad media a la maternidad de las mujeres estaba en 32,9 años y solo el 56% de los nacimientos tenía lugar en el seno de parejas casadas, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Salud

En el capítulo dedicado a la salud, se explica que la salud percibida, según cifras de la Encuesta de Salud de 2018, es valorada como buena o muy buena por el 82% de las mujeres y por el 87% de los hombres, por encima de la media europea.

También que la esperanza de vida de las mujeres vascas en el año 2016 se situaba en 86,2 años, entre las más altas de Europa, y en 80,3 años la de los hombres.

Por otra parte, en 2017 tres de cada cuatro mujeres fallecidas tenían 80 años o más (77%), frente al 55% de los hombres de esa misma franja de edad. También recoge la publicación que los tumores constituyen actualmente la principal amenaza a la esperanza de vida; sin ellos los hombres prolongarían su vida 4,5 años y las mujeres 3,1 años.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Existe una diferencia de 10.118 euros en la renta personal media y de 7.973 euros en la renta disponible a favor de los hombres

Operación : 
Apartado de Igualdad de mujeres y hombres en la web de Eustat
Código operación : 
999103
Periodicidad : 
Continua
Periodo de referencia : 
2019
Fecha actualización : 
07/03/2019
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Recopilación
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0016344_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar