HomeTemasIndustriaNotas de prensa Incremento significativo...

Nota de prensa de 10/05/2019

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL.COMARCAS AÑO 2017

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Incremento significativo y generalizado de las ventas de la industria manufacturera y extractiva en las comarcas de la C.A. de Euskadi en 2017

Aunque más moderados, los crecimientos se trasladan al empleo

En 2017, las ventas de las industrias extractivas y manufactureras crecieron significativamente en diecisiete de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi según datos elaborados por Eustat. Los incrementos más abultados se producen en dos comarcas alavesas, Estribaciones del Gorbea y Cantábrica Alavesa, con unos aumentos del 16% y del 11,1% respectivamente, y en una comarca vizcaína, Gran Bilbao, donde el incremento se cifra en un 11%.

graf0016448_01_c.png

Si bien la evolución de las ventas netas en la industria extractiva y manufacturera ha sido muy positiva en el conjunto de la C.A. de Euskadi ya que entre 2016 y 2017 han aumentado un 7,7%, el detalle comarcal pone de manifiesto algunas diferencias relevantes.

Por territorios, en Álava las ventas netas han crecido un 8% y además de los mencionados incrementos de Estribaciones del Gorbea y Cantábrica Alavesa, son resaltables también los de Rioja Alavesa, con un 9,9% más de ventas, o los de Llanada Alavesa, con un 7,7% más. Cabe señalar que esta última comarca, donde se ubica la capital del territorio, acapara el 70% de las ventas totales del territorio. Sin embargo, Álava es el territorio más heterogéneo en este sentido ya que también se ubican dos de las tres comarcas cuya evolución ha sido negativa. Se trata de Valles Alaveses, comarca que ve reducidas sus ventas en un 5,7% el último año de referencia y Montaña Alavesa, donde el retroceso se cifra en un 3,7%. En conjunto, las ventas de estas dos comarcas alcanzan el 4,6% del total territorial

Bizkaia es el territorio en el que más ha ascendido la cifra de negocios, un 9,5%, rompiendo así una racha de tres años en cifras negativas. A excepción de la comarca de Plentzia-Mungia, que reduce sus ventas un 0,6% entre 2016 y 2017, el resto de comarcas constata ganancias, si bien, de muy diferente intensidad. Mientras en Arratia-Nervión la ganancia es de un 0,9% y de un 0,8% en Encartaciones, en el Gran Bilbao las ventas remontan un 11%. Son reseñables igualmente los crecimientos del Duranguesado, 9,4% más, Markina-Ondarrroa, 9,5% más, o Gernika-Bermeo, 7,3%. En Bizkaia, Gran Bilbao y Duranguesado, dos de las comarcas con mayores crecimientos, copan el 85,8% de las ventas totales del territorio, en concreto el 64,8% la primera y el 21% la segunda.

Gipuzkoa, con un crecimiento del 4,9%, es el único territorio en el que todas sus comarcas presentan ventas netas con una evolución positiva entre 2016 y 2017. Por encima del promedio territorial, del 4,9%, están Alto Deba (8,2%), Bajo Bidasoa (7,2%), Tolosa (5,7%) y Goierri (5,6%), mientras que por debajo se sitúan Donostia-San Sebastián (4,7%), Bajo Deba (1,8%) y Urola Costa (0,7%). En este territorio, Donostia-San Sebastián representa el 24,8% de las ventas y con pesos próximos figuran Goierri y Alto Deba, con un 20,1% y 18,2% respectivamente.

Con todo, solo una comarca, Rioja Alavesa, consigue cifras de ventas superiores a las del inicio de la crisis, establecido en 2008. Con respecto a ese año, las ventas de esta comarca son un 6,2% superiores. Sin embargo, en el resto de comarcas la reducción sigue siendo considerable, particularmente en comarcas como Encartaciones, cuyas ventas en relación a 2008 son un 53,4% inferiores, o Donostia-San Sebastián, Gran Bilbao y Urola-Costa, todas ellas con una reducción en su facturación de más del 35% comparadas con las de aquel año.

El crecimiento generalizado de las ventas el último año tiene su reflejo en el empleo, que presenta una evolución positiva en dieciocho de las comarcas. Entre ellas, cabe destacar, en Gipuzkoa, Alto Deba, que aumenta un 5%, y Bajo Bidasoa, que lo hace un 3,9%; en Bizkaia, Markina-Ondarroa presenta una tasa interanual del 4,6%, la misma que Estribaciones del Gorbea en Álava.

La evolución a nivel territorial es muy similar en los tres territorios: en Gipuzkoa un 2,8% más de empleo industrial, en Álava un 2,6% y un 2,3% más en Bizkaia. En conjunto, y en relación a 2016, el empleo ascendió un 2,5% en la C.A. de Euskadi.

En Gipuzkoa, tal y como sucede con las ventas, todas sus comarcas elevan el empleo de su industria manufacturera y extractiva entre 2016 y 2017. Los ascensos más amplios del territorio y también de la comunidad se localizan en las comarcas ya mencionadas de Alto Deba y Bajo Bidasoa. A excepción de Tolosa, comarca en la que el crecimiento se limita al 0,8%, en el resto se experimentan crecimientos iguales o superiores al 2%. En el caso de Donostia-San Sebastián se cifra en un 2,6%, en un 2,3% en el de Goierri y en un 2% en Bajo Deba y Urola Costa.

En Álava únicamente Montaña Alavesa reduce su empleo (-3,2%) mientras en Cantábrica Alavesa permanece prácticamente invariable (0,1%). En las cuatro comarcas restantes de este territorio los incrementos oscilan entre el 4,6% que le corresponde a Estribaciones del Gorbea y el 1,8% de Valles Alaveses. En una posición comparativa intermedia estarían Rioja Alavesa (2,2%) y Llanada Alavesa (3,2%).

También en Bizkaia solo una comarca presenta una variación anual negativa; se trata de Arratia-Nervión cuyo empleo cae un 2,2%. En el resto, el crecimiento es más homogéneo y, exceptuando el leve ascenso de Plentzia-Mungia (0,3%), el intervalo para el resto de comarcas oscila entre el 1,7% más de empleo de Gernika-Bermeo y el 2,6% de las Encartaciones. Sobresale el incremento de Markina-Ondarroa, con un 4,6% más de empleo.

En Álava y Bizkaia el dominio en el empleo de las comarcas en las que se ubica la capital del territorio, aunque notorio, es menos acusado que el observado en las ventas. Así, en la primera, la Llanada Alavesa acapara el 63% del empleo de su territorio, cuando representa el 70% de las ventas. En Bizkaia, la comarca del Gran Bilbao supone el 54,4% del empleo total, pero el 64,8% de sus ventas. En cambio, en Gipuzkoa el peso de Donostia-San Sebastián es muy similar en ambos casos, 25,1% del empleo territorial por 24,8% de las ventas.

Distribución de las Ventas netas de la Industria extractiva y manufacturera por comarcas. 2017.

graf0016448_02_c.png

Fuente: EUSTAT. Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi

Tal y como sucede con las ventas, la situación actual del empleo comparada con la de 2008 continua siendo negativa. En el caso del empleo, tres comarcas vizcaínas ofrecen los peores registros. Se trata de Gran Bilbao, comarca en la que se ha cedido un 30,1% del empleo manufacturero y extractivo que había en 2008, Encartaciones, con una pérdida del 32% y Plentzia-Mungia, cuya bajada se sitúa en el 31,9%, para un promedio en el conjunto de la C.A. de Euskadi del 22,3%.

En cuanto al valor añadido bruto, que es la diferencia entre el valor de lo producido y el de los consumos utilizados y representa la riqueza generada, registró una alza del 3,1% en 2017. La evolución comarcal ha sido positiva para dieciséis de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi. Entre las que registran variaciones positivas destacarían Estribaciones del Gorbea y Rioja Alavesa en Álava, con un incremento del 9,4% y del 8,6% respectivamente, Gernika-Bermeo en Bizkaia con un aumento del 9,3% y Bajo Bidasoa en Gipuzkoa cuyo valor añadido bruto asciende un 6,3%. En sentido opuesto, los descensos más acusados se registran en Montaña Alavesa y Encartaciones, con una pérdida del 9,4% en ambas comarcas. En el caso de Gipuzkoa, ninguna comarca experimenta variaciones negativas.

Nota metodológica

La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Incremento significativo y generalizado de las ventas de la industria manufacturera y extractiva en las comarcas de la C.A. de Euskadi en 2017

Operación : 
Encuesta industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2017
Fecha actualización : 
10/05/2019
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0016448_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar