Nota de prensa de 18/06/2018

PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS. ESCENARIOS DEMOGRÁFICOS (ED). 2061

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La C.A. de Euskadi podría llegar a ganar 28.800 habitantes en el año 2061

En el escenario más favorable ganaría 251.900 habitantes y, si el saldo migratorio fuera nulo, perdería unos 430.000 residentes

Cinco de los seis escenarios de evolución demográfica hasta el 1 de enero de 2061 contemplan ganacias de población para la C.A. de Euskadi, según datos elaborados por Eustat relativos a los Escenarios Demográficos 2061. En el escenario de referencia ganaría 28.800 habitantes y sólo el seis pronostica una pérdida de 430.300 habitantes, si se cumpliera la hipótesis de saldo migratorio nulo en todo el periodo.

graf0015236_01_c.png

El escenario uno es una prolongación de las Proyecciones de Población 2031 elaboradas por Eustat y constituye el marco de referencia a partir del cual se articulan el resto de los escenarios. En el escenario dos se combina la hipótesis de una alta fecundidad con la de menor esperanza de vida y con una emigración mayor, mientras que en el escenario tres se procede en sentido contrario, tomando la hipótesis de menor fecundidad con la de mayor logevidad y una emigración menor. Los resultados de estos dos escenarios son similares a los del escenario uno para los totales de población, pero difieren sustancialmente en su distribución por edades.

Los escenarios cuatro y cinco se basan en las hipótesis del escenario uno para la fecundidad y la mortalidad, modificándose el saldo migratorio de ese escenario a partir del año 2031, al considerar un flujo de inmigración mayor, lo que desemboca en unas cifras más altas de población a partir de esa fecha. Estos escenarios utilizan un criterio exterior a la demografía para determinar las necesidades aparentes de inmigración: en el cuarto se calcula la inmigración necesaria para que se mantenga la cifra de 1 millón de ocupados, con tasas de ocupación similares a las actuales de la región de Suecia Occidental, elegida por su similitud en varias características a la C.A. de Euskadi. El escenario quinto hace los mismos cálculos pero tomando como criterio el mantenimiento de un ratio máximo de 1 persona ocupada por cada no ocupada.

Por último, se ha creado un escenario instrumental, el seis, basado en las hipótesis del escenario uno de mortalidad y fecundidad y un supuesto de ausencia de migraciones. Su finalidad es constatar la capacidad de crecimiento endógeno de la población de la Comunidad, sólo por variación natural (nacimientos y defunciones), sin migraciones.

graf0015236_02_c.png

Bizkaia sólo ganaría población en dos escenarios

El resultado final en Bizkaia de los escenarios del uno al tres sería de una pérdida de población de en torno al 6,3%, algo que no pasaría en los otros dos territorios: en Álava el crecimiento se situaría alrededor del 8,7% y en Gipuzkoa en el 10%. Los escenarios cuatro y cinco prevén un crecimiento de la población en los tres Territorios, pero el de Bizkaia sería sólo de un 3% en el escenario cuatro, por un 15% en Gipuzkoa y un 14% en Álava, mientras que, en el escenario cinco, el crecimiento de Bizkaia ascendería al 6%, el de Álava sería el doble y el de Gipuzkoa subiría al 19%. En el escenario seis, que presagiaría un descenso de la población de la Comunidad del 20%, Bizkaia contribuiría con un 63% a esa caída, por un 28% de Gipuzkoa y un 9% de Álava.

La población de 65 y más años podría aumentar hasta en un 72%

Como resultado de las hipótesis para cada escenario, la estructura por edades de la población vasca sufriría unas transformaciones profundas hasta 2061. Los menores de 20 años aumentarían en cuatro de los escenarios, siendo el máximo crecimiento el del cinco, con 67.800 jóvenes más que en 2016, y se debería a un mayor flujo inmigratorio. Los escenarios tres y seis prevén un descenso de los efectivos de este grupo de edad, de 48.000 y de 107.000 personas menos respectivamente, pero por causas distintas: en el tres se debería a una bajada de la fecundidad no compensada por un incremento del saldo migratorio, mientras que en el seis el causante sería el saldo migratorio nulo pronosticado.

En todos los escenarios se prevé que descienda la población de edades activas, la del grupo de 20 a 64 años, en un abanico que iría desde las 110.000 personas del escenario cinco a las 540.000 del escenario seis. Por el contrario, para el grupo de edad de 65 y más años el pronóstico es el aumento de sus efectivos en los seis escenarios, yendo de los 202.000 en el dos, a los 334.200 en el tres; en valores relativos, dichas variaciones significan incrementos del 43,4% y 72%, respectivamente.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La C.A. de Euskadi podría llegar a ganar 28.800 habitantes en el año 2061

Operación : 
Proyecciones demográficas
Código operación : 
010301
Periodicidad : 
Quinquenal
Periodo de referencia : 
2061
Fecha actualización : 
18/06/2018
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0015236_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar