Nota de prensa de 06/03/2019

PIB MUNICIPAL 2016

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Los municipios de la C.A. de Euskadi con mayor PIB per cápita en 2016 tienen un marcado carácter industrial

En las tres capitales, sin embargo, predominan las actividades de servicios, sobre todo en Bilbao y San Sebastián

Los municipios vascos con mayor PIB per cápita se caracterizan por la fuerte presencia de las actividades industriales y el municipio de Zamudio, en el territorio histórico de Bizkaia, tiene un año más el Producto Interior Bruto per cápita más elevado de toda la C.A. de Euskadi en 2016, según datos publicados por EUSTAT. En segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, los municipios de Olaberria y Ajangiz, el primero en Gipuzkoa y el segundo en Bizkaia. En Araba/Álava es Berantevilla el municipio con mayor PIB per cápita, ocupando el séptimo lugar en la C.A. de Euskadi.

El PIB per cápita medio se situó en 2016 en 32.771 euros, superando esta media 96 municipios (38%) y quedando por debajo de esta media 155 municipios, el 62%.

graf0016268_01_c.png

Analizando la distribución sectorial, entre los diez municipios con mayor PIB per cápita destaca el predominio en la mayoría de ellos del sector Industrial, siendo de especial importancia en municipios como Olaberria, Ajangiz, Etxeberria o Izurtza donde supera en todos ellos el 80% de su actividad global.

Los municipios de Zamudio y Laguardia sin embargo muestran un reparto más equitativo entre el sector Industrial y el sector Servicios. En el caso de Zamudio debido fundamentalmente a la fuerte presencia de empresas de Servicios de Ingeniería y la Industria vinculada a la aeronáutica, en su Parque Tecnológico. En Laguardia, por su parte, los Servicios de mayor peso son la Hostelería, asociada a la actividad vinícola-turística, y los Servicios Públicos (Educación, Actividades Sanitarias y Servicios de seguridad y defensa), mientras que la Industria se sustenta en el sector vinícola. En cambio, en Loiu el sector Servicios es el que mayor peso presenta gracias a los servicios anexos a la actividad aeroportuaria.

Si se pone el punto de atención en las tres capitales, en las cuales reside el 35% de la población de la C.A. de Euskadi, San Sebastián muestra en 2016 la posición relativa respecto al PIB per cápita de la C.A. de Euskadi más elevada con un índice de 120, es decir, su PIB per cápita es un 20% superior a la media de la comunidad autónoma. Vitoria-Gasteiz presenta un índice de 105 y Bilbao se sitúa ligeramente por encima de la media de la C.A. de Euskadi, con un índice de 101.

Considerando la evolución de las tres capitales de 2010 a 2016, todas ella mejoran sus índices de PIB per cápita: San Sebastián asciende de 113 a 120, Vitoria-Gasteiz de 103 a 105 y Bilbao pasa de estar situado por debajo de la media, con 97, a superar la media con 101.

Aunque en distinta medida, en las tres capitales vascas predominan las actividades de servicios, al igual que en el conjunto de los tres Territorios Históricos

Tanto en Bilbao como en San Sebastián en torno al 90% de su PIB se genera en el sector Servicios, en contraste con Vitoria-Gasteiz donde ese porcentaje es del 66,9%, como consecuencia de la notable aportación del sector Industrial (27,6%), sustentada fundamentalmente en la Industria de Automoción y de Productos de Caucho. El sector Industrial, sin embargo, presenta un peso mínimo tanto en San Sebastián (5,3%) como en Bilbao (4,6%).

graf0016268_02_c.png

En cuanto a la evolución total del Valor Añadido Bruto (VAB) de las tres capitales en 2016 respecto al año 2015, las tres capitales han tenido una variación positiva, siendo San Sebastián la que mayor tasa de crecimiento interanual presenta (5,4%) seguida de Bilbao (4,5%) y Vitoria-Gasteiz (3,6%). Por sectores, el sector Servicios es el que tiene una mayor aportación al crecimiento en las tres capitales. El aumento de San Sebastián (5,1%) y el de Vitoria-Gasteiz (3,6%) se basan principalmente en el crecimiento de las actividades de Comercio y Hostelería, mientras que en Bilbao (4,4%) viene dado fundamentalmente por el crecimiento de las Actividades Profesionales incluidas en el Resto de Servicios.

Por comarcas, es en el territorio histórico de Álava donde se sitúan las tres comarcas que aportan los mayores valores de PIB per cápita, siendo la Rioja Alavesa la que muestra un índice más elevado (190) respecto a la media de la C.A. de Euskadi (100). Dentro de esta comarca, los municipios de Laguardia (383), Villabuena de Álava/Eskuernaga (310) y Elciego (216) son los que muestran los mayores índices y, en todos ellos, el elevado valor del índice proviene de la actividad Industrial asociada al sector vinícola.

Las comarcas de Valles Alaveses (172) y Estribaciones del Gorbea (131) completan los tres primeros puestos. En cuarto, quinto y sexto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Duranguesado (117) en Bizkaia, Montaña Alavesa en Álava (113) y Alto Deba en Gipuzkoa, con un índice 113.

Hay que reseñar, de nuevo, para la mayoría de estas comarcas, a excepción del Duranguesado y el Alto Deba, el alto porcentaje que supone en su valor añadido total el sector Industrial, situándose como media alrededor del 55%, frente al 24,4% observado para el total de la C.A. de Euskadi. En contraposición, el sector Servicios (35%) tiene menos peso en comparación con la media de la C.A. de Euskadi (69%). Duranguesado y Alto Deba presentan un sector Servicios más fuerte que supone el 53,2% y el 47,6% respectivamente del total de su actividad económica.

Esta misma situación se observa en el resto de comarcas, donde predomina, así mismo, el sector Servicios, destacando entre ellas el Gran Bilbao cuyo sector Servicios alcanza un peso del 78,8% y la comarca de Donostia-San Sebastián con un 77,5%, ambas por encima de la media de la C.A. de Euskadi para el sector (69%).

Finalmente, las comarcas que presentan los menores índices de Producto Interior Bruto per cápita son: Enkartazioak/Encartaciones (56), Plentzia-Mungia (74) y Gernika-Bermeo (79), todas ellas en ubicadas en Bizkaia.

graf0016268_03_c.png

Nota metodológica:

Para una mejor interpretación de los datos, se debe distinguir PIB municipal de Renta municipal. El PIB municipal mide la riqueza generada por las actividades productivas que están ubicadas en un municipio. La renta municipal, en cambio, está ligada a las rentas generadas por las personas en función de su residencia.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los municipios de la C.A. de Euskadi con mayor PIB per cápita en 2016 tienen un marcado carácter industrial

Operación : 
PIB municipal
Código operación : 
170120
Periodicidad : 
Bienal
Periodo de referencia : 
2016
Fecha actualización : 
06/03/2019
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0016268_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar