Nota de prensa de 29/06/2004

CUENTAS SATÉLITE DE LA PRODUCCIÓN DOMÉSTICA 2003


La Producción Doméstica no remunerada supuso el 32,8% del Producto Interior Bruto en el 2003


Este porcentaje ha caído cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años.


EUSTAT ha presentado dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco la segunda edición de la Cuentas Satélite de la Producción Doméstica con datos referentes a 2003. Entre los principales objetivos que tiene este trabajo se encuentra el cuantificar la producción que se realiza en los hogares y que no se contabiliza en la valoración del Producto Interior Bruto- PIB.


EUSTAT sigue siendo uno de los pocos Institutos de Estadística del ámbito europeo que cuantifica la actividad doméstica no remunerada aplicando la metodología que recomienda EUROSTAT (Instituto de Estadística de la Unión Europea), a pesar de las recomendaciones realizadas por esta organización europea para su elaboración.


El objetivo fundamental de la Cuenta Satélite de la Producción Doméstica es proporcionar una imagen global de las actividades productivas realizadas por los hogares y estimar el valor económico aportado por dichas actividades. Entre dichas actividades se encuentran tanto las incluidas dentro del valor del PIB como las excluidas del mismo, y que suponen la mayor parte de la producción doméstica.


Estas Cuentas Satélite referentes a 2003 son las terceras que se elaboran, las anteriores se realizaron para los años 1993 y 1998, coincidiendo con los años en que se dispone de la Encuesta de Presupuestos de Tiempo, estadística básica para la realización de las mismas, ya que facilita, entre otras cosas, el tiempo que dedica la población a las tareas domésticas.


La importancia del trabajo no se limita a la medición del trabajo doméstico, sino también al hecho de haber sido elaborado en base a la propuesta metodológica del EUROSTAT, que pretende garantizar la realización de la valoración de la producción doméstica con rigor estadístico y con una metodología similar a la que se emplea para calcular y estimar las demás actividades económicas que se incluyen en el cálculo del PIB.


Entre los principales resultados de este trabajo, destaca que la producción doméstica vasca, no contabilizada en el PIB en 2003, equivaldría a 15.638 millones de euros, lo que supone un 32,8% del Producto Interior Bruto, porcentaje que ha venido disminuyendo progresivamente en los últimos diez años, más de diez puntos porcentuales en el periodo de 1993 a 1998 y cinco en el periodo 1998 a 2003.


Esta reducción del trabajo doméstico no remunerado se ha producido por el crecimiento económico mantenido en estos años y muy especialmente en el periodo 1997-2000, que ha incidido de forma decisiva en el mercado laboral femenino, principal agente de la producción doméstica, provocándose la transferencia de recursos humanos desde la economía doméstica no remunerada a la de mercado. De igual forma, esta pérdida de peso del trabajo doméstico no remunerado se observa en los datos de los países con los que ha sido posible realizar la comparación.





La distribución por funciones no presenta grandes cambios con relación a los datos de años anteriores. Las funciones que concentran una mayor proporción del Valor Añadido Bruto son las funciones de Proporcionar Comida (46,6%) y Alojamiento (31,3%). En menor proporción, aparecen las funciones de Proporcionar Cuidados (14,8%) y Ropa (8,4%). En términos evolutivos, las funciones relacionadas con el Alojamiento y con la Ropa pierden peso progresivamente, y las relacionadas con los Cuidados y Educación a personas y la Comida lo ganan.



De igual manera, no existen grandes cambios en cuanto al carácter femenino de la producción doméstica (75,2% de participación femenina). En los últimos diez años los varones han visto incrementar su participación alrededor de un 4%, evolución que básicamente se produjo en la primera parte del decenio, ya que en los últimos cinco años se ha estancado esta tendencia.


Las funciones con mayor participación de los varones son Proporcionar Alojamiento (31,3%), donde incluso en este quinquenio se ha avanzado un 1,4% y la Ayuda vecinal (34,2%). De igual manera, los varones han incrementado su participación en la función relacionada con la Ropa, donde mantenían una menor intervención. En contrapartida, en las funciones de Cuidados y Educación así como en la Ayuda vecinal las mujeres intensifican su intervención especialmente en estos últimos cinco años.


Si se atiende a la situación laboral de la población que realiza el trabajo doméstico no remunerado, éste se distribuye de la siguiente manera: el 53,5% es realizado por la población que se clasifica como “Sus labores”, el 26,3% es realizada por los “Ocupados”, el 13,2% por los “Jubilados”, el 4,1% por los “Parados”, el 1,1% por los “Estudiantes” y el resto por “Otros”. Existe un gran desequilibrio entre el peso de las poblaciones de los distintos grupos y su participación en el trabajo doméstico, especialmente evidenciado entre los “Ocupados”. Las diferencias por género nuevamente se remarcan dentro de este análisis, y más significativamente entre los “Estudiantes”, donde la mujeres desarrollan un 83% de trabajo frente a un 17% los varones. Los ”Jubilados” por su parte es un colectivo con un menor desequilibrio entre los géneros.


La distribución por Territorios de la Producción Doméstica no varía respecto al peso en términos de población de cada uno de ellos. Así pues, Alava genera un 13,6% del Trabajo Doméstico, Bizkaia un 53,4% y Gipuzkoa el 33%. La distribución entre los géneros es similar, únicamente Gipuzkoa mantiene una participación de los varones superior en algo más de dos puntos a la media de la C.A. de Euskadi.




Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Javier Aranburu
Tlf:+34-945-01 75 99 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto
Código operación : 
173302
Periodicidad : 
Quinquenal
Periodo de referencia : 
CUENTAS SATÉLITE DE LA PRODUCCIÓN DOMÉSTICA 2003
Fecha actualización : 
29/06/2004
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0002607_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar