HomeTemasMovimientos migratoriosNotas de prensa Uno de cada cuatro residentes...

Nota de prensa de 04/10/2013

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS (CPV) DE 2011

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Uno de cada cuatro residentes en la C.A. de Euskadi había nacido fuera de ella en 2011

La media de edad de las personas que han nacido en el extranjero se sitúa en 34,2 años y la de la población nacida en otras Comunidades Autónomas es mucho más alta, de 61,4 años

El 28,7% de la población residente en la C.A. de Euskadi ha nacido fuera de nuestra Comunidad y, dentro de este colectivo, casi uno de cada tres, el 29% corresponde a personas que han nacido en el extranjero, según datos elaborados por Eustat relativos a los Censos de Población y Viviendas de 2011.

El porcentaje de las personas nacidas fuera de la C.A de Euskadi se mantiene estable en los últimos diez años, aunque se han producido cambios en el origen de las mismas. En la última década aumenta en seis puntos porcentuales la población residente en Euskadi que ha nacido en el extranjero, a razón de tres puntos porcentuales por quinquenio, mientras que por el contrario, desciende en algo más de cuatro puntos porcentuales la población residente en la C.A. de Euskadi que ha nacido en el resto del Estado, pasando de un 24,7% a un 20,3%.

Población inmigrante de la C.A. de Euskadi por lugar de nacimiento. (%). Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas

Los países que aportan mayor número de personas nacidas en el extranjero a la C.A. de Euskadi son, por orden: Colombia (9,9%), Marruecos (9,4%), Rumania (8,7%), Bolivia (6,6%) y Ecuador (5,1%).

Por Comunidad Autónoma de nacimiento, la que aporta un mayor número de personas a la C.A. de Euskadi es Castilla y León, con el 8,4% de la población, seguida de Extremadura (2,6%) y Galicia (2,1%). En el extremo opuesto, las personas nacidas en Illes Baleares suponen solamente el 0,03%.

En cuanto a la media de edad de la población nacida fuera de la C.A. de Euskadi, se observa una notable diferencia según el lugar; así, la media de edad de las personas que han nacido en el extranjero se sitúa en 34,2 años, mientras que, para la población nacida en otras Comunidades Autónomas, es mucho más alta, 61,4 años.

Gráfico 2. Población de la C.A. de Euskadi sedentaria por comarcas (%). 2011

graf0010920_02_c.png

Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas 2011

Dos de cada cinco personas siguen viviendo en el municipio donde nacieron

El 44,3% de la población de la C. A. de Euskadi, casi la mitad, reside en su municipio de nacimiento; es lo que se conoce como población sedentaria. Un 31,6% vive en un municipio diferente al de su nacimiento, pero dentro de la Comunidad, es decir, se trata de población migrante interna, y el 24,1%, restante procede de otra Comunidad Autónoma o del extranjero.

Considerando el ámbito territorial, Bizkaia es el territorio con menos población sedentaria, 42,9%, frente al 44,3% de Álava y el 47,3% de Gipuzkoa. En el caso de la migración interna destaca Bizkaia, con el 34,3% de población migrante procedente de otros municipios de la C.A. de Euskadi. Por su parte, Álava es el territorio con más personas nacidas fuera de la C.A. de Euskadi, un 33%.

En el ámbito comarcal, destacan Markina-Ondarroa (55,8%), Alto Deba (54%) y Urola Costa (53,2%) como las comarcas con mayor proporción de población sedentaria. A su vez, Rioja Alavesa (42,9%), Llanada Alavesa (35,4%) y Valles Alaveses (31,7%) presentan los porcentajes más elevados de población inmigrante. Finalmente, en las comarcas de Plentzia-Mungia (57,3%) y Estribaciones del Gorbea (53%) reside, comparativamente, un mayor número de personas procedentes de otros municipios de la C. A. de Euskadi, superando incluso la proporción de la población sedentaria.

Casi medio millón de personas ha llegado a su municipio de residencia después de 2000

Un total de 491.685 personas reside en 2011 en un municipio al que ha llegado en la primera década de este siglo. De ellos 291.474, es decir, cerca del 60%, vivían anteriormente en otro municipio de la C.A. de Euskadi y habían realizado un desplazamiento en el interior de ella. Hay casi un 20% que había venido directamente del extranjero y el resto, en torno al 20%, procedía de otras Comunidades Autónomas.

Dentro del último grupo de personas migrantes cabe destacar el peso de las Comunidades de Castilla y León, que aporta 18.110 personas, Madrid (12.266), Cantabria (11.988), Cataluña (8.707), Navarra (8.441) y La Rioja (6.099). En cambio, de Ceuta y Melilla sólo procedían 280 personas y menos de 2.000 venían de la Región de Murcia o de las Islas Baleares.

Es de suponer que, en cierta medida, las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña constituyen un paso intermedio para los desplazamientos poblacionales, en particular de los extranjeros, de forma que vienen de ellas, no sólo madrileños y catalanes, sino también población con otros orígenes geográficos.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre CPV2011 de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre CPV2011 de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Uno de cada cuatro residentes en la C.A. de Euskadi había nacido fuera de ella en 2011

Operación : 
Estadística de movimientos migratorios
Código operación : 
010311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
Fecha actualización : 
04/10/2013
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://eustat.eus/elementos/not0010920_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar