Nota de prensa de 29/11/2016
El 83,3% de las empresas de la C.A. de Euskadi utiliza servicios de e-Administración
Las empresas vascas interactúan a través de Internet principalmente con las Diputaciones Forales, seguidas de la Administración Central y del Gobierno Vasco
El 83,3% de las empresas vascas utiliza Internet para realizar algún tipo de trámite o servicio con la Administración Publica en 2016 según datos elaborados por Eustat. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, a través de terceros (asesorías…) o por ambos procedimientos. Así, el 47,3% de las empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras el 62,4% lo ha hecho a través de terceros.
En el caso de las de 10 o más empleados, la tramitación electrónica supone el 91,6%. Estas empresas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, el 79,4%, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 49,2%.
Respecto a qué tipo de trámites electrónicos realizan las empresas vascas con la Administración, destaca declarar el impuesto sobre el valor añadido IVA, con un 63,8% de los establecimientos, obtener impresos y formularios (61,8%), obtener información (60,6%), declarar el impuesto de sociedades (52,6%), declarar cotizaciones sociales de los empleados (51,3%) y devolver cumplimentados impresos y formularios (49,5%). Estas cifras son más elevadas en las empresas de 10 o más empleados.
Finalmente, en cuanto a con qué Administración realizan estos trámites las empresas conectadas a Internet, destacan las Diputaciones Forales (75,2%) y la Administración Central (60,0%), influyendo en estos porcentajes las competencias que tienen sobre los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno Vasco (44,9%) seguido de las entidades locales (24,4%) y de la Unión Europea y otros (8,6%).
Estos porcentajes, de nuevo, son más elevados si se tienen en cuenta sólo las empresas de 10 o más empleados. Así, con Diputaciones Forales interactúa electrónicamente el 81,8% de las empresas de este tamaño con acceso a la Red, con la Administración Central el 80,2%, con el Gobierno Vasco el 70,0% de las mismas, con las entidades locales el 41,6% y, por último, con la Unión Europea y otros el 20,1%.
Así mismo, mientras que con las administraciones autonómicas destaca declarar el impuesto sobre el valor añadido IVA, la búsqueda de información y la obtención de impresos y formularios como trámites principales, con la Administración Central el principal uso es la declaración de cotizaciones sociales de los empleados.
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